Ensayos de Aptitud

El Ensayo de Aptitud es una evaluación independiente y no sesgada del rendimiento de todos los aspectos que influyen en el método de medición de un laboratorio, tanto humano como material.

¿Qué es un Ensayo de Aptitud?

En un campo específico, el Ensayo de Aptitud es una evaluación del desempeño de los participantes con respecto a criterios previamente establecidos mediante comparaciones interlaboratorios, proporcionando a los Laboratorios los medios objetivos para evaluar y demostrar la confiabilidad de los datos o resultados que ellos producen.

El Ensayo de Aptitud no debe confundirse con los estudios colaborativos en los que se evalúa el método de análisis y no el Laboratorio.

¿A quién aplica?
Aplica a todos los Laboratorios de Ensayos, Laboratorios de Calibración y Laboratorios Clínicos, que estén acreditados o en proceso de acreditación bajo los requisitos de la norma internacional ISO/IEC 17025:2017. También aplica, a todos aquellos Laboratorios que deseen incorporar a su Sistema de Gestión, este método de Control y Aseguramiento de la Validez de los Resultados, sin la necesidad de estar acreditados o en proceso de acreditación.
Corte de metal

¿Por qué participar en nuestros Programas de Ensayos de Aptitud?

Porque los Ensayos de Aptitud son un elemento esencial en el Aseguramiento de la Validez de los Resultados de los Laboratorios. Actualmente, la demanda de Ensayos de Aptitud ha venido en constante crecimiento, ya que, con ello, se demuestra la competencia de los Laboratorios. De esta manera, se está asegurando que los Laboratorios están proporcionando resultados más exactos y precisos. Porque los Laboratorios están constantemente en un entorno competitivo, por lo cual, los Ensayos de Aptitud proporcionan confianza al interior del Laboratorio, de que se generan resultados confiables para sus Clientes.

Porque en los Ensayos de Aptitud se anima al Laboratorio participante a utilizar su método habitual, y, por lo tanto, a simular, tanto como sea posible, el análisis rutinario del ítem de Ensayo recibido. Aunque el resultado del análisis puede ser dependiente del método de elección, también puede estar afectado por el rendimiento de los equipos del Laboratorio o la competencia del analista.

Porque el Laboratorio podrá identificar desviaciones que puedan existir en sus métodos de medición e iniciar planes de mejora que, por ejemplo, pueden estar relacionadas con procedimientos inadecuados de ensayo o medida, eficacia de la formación y supervisión del personal, entre otros.

¿Cómo funcionan nuestros Programas de Ensayos de Aptitud o nuestros Programas de Ensayos de Aseguramiento de la Validez de los Resultados?
Nuestros programas funcionan de una manera sencilla, la cual se describe a continuación:
1. Envío de Invitación a Participar en Programas de Ensayos de Aptitud.
Adjunto a la invitación, el participante recibe el contrato de confidencialidad y formulario de Inscripción de Ensayos de Aptitud. El Participante debe proceder a enviar el registro de Inscripción a PEAMCO SAS.
2. PEAMCO S.A.S envía la cotización del servicio
Una vez el Participante reciba la cotización, debe proceder a enviar la Orden de Compra y realizar el Pago.
3. Envío de Protocolo de Ensayos de Aptitud, y envío de los Ítems de Ensayos de Aptitud
En el Protocolo se dan las instrucciones generales y las fechas finales para el desarrollo de los Ensayos de Aptitud. Adicionalmente, el Participante recibe la confirmación de Entrega del Ítem de Ensayo y el formulario de registro de resultados.
4. Realización de Ensayos por parte de los Participantes y envío de Resultados.
El Participante realiza los ensayos en las fechas establecidas y envía el registro de sus Resultados.
5. Envío de Informe Preliminar y Final a los Participantes.
Se envía un Informe Preliminar con el objeto que el Participante lo revise y comunique sus observaciones o inquietudes, posteriormente se emite el Informe Final.

Nota: Ensayos de Aptitud y Metrología de Colombia S.A.S, establece como Política para el Aseguramiento de la Validez de los Datos reportados por los Participantes, que solo se aceptan errores por transcripción cometidos por el Proveedor de Ensayos de Aptitud, y NO se acepta errores por transcripción de datos cometidos por los Participantes.