Llámenos

(+057)601 660 9037

Escríbenos

comercial@peamco.com.co

Calle 75a. #66 - 50 - OF 419

Bogotá, Colombia

Ensayos de Aptitud

El Ensayo de Aptitud es una evaluación independiente y no sesgada que permite asegurar la validez de los resultados para un determinado método de medición de un laboratorio.

¿Qué es un Ensayo de Aptitud?

De acuerdo con la norma ISO/IEC 17043:2010, un Ensayo de Aptitud es una evaluación del desempeño de los participantes con respecto a criterios previamente establecidos mediante comparaciones interlaboratorios, proporcionando a los Laboratorios los medios objetivos para evaluar y demostrar la confiabilidad de los datos o resultados que ellos producen.

 

En tal sentido, una comparación interlaboratorio consiste en la organización, realización y evaluación de mediciones o ensayos sobre el mismo ítem o ítems similares por dos o más laboratorios, de acuerdo con condiciones predeterminadas. 

¿A quién aplica?

Aplica a todos los Laboratorios de Ensayos, Laboratorios de Calibración y Laboratorios Clínicos, que estén acreditados o en proceso de acreditación bajo los requisitos de la norma internacional ISO/IEC 17025:2017 o ISO 15189:2012, según corresponda. También aplica, a todos aquellos Laboratorios que deseen incorporar a su Sistema de Gestión, este método de Control y Aseguramiento de la Validez de los Resultados, sin la necesidad de estar acreditados o en proceso de acreditación.

Corte de metal

¿Por qué participar en nuestros Programas
de Ensayos de Aptitud / Comparaciones intelaboratorios?

  • Porque contamos con acreditación vigente para ensayos de aptitud otorgada por el ORGANISMO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE COLOMBIA – ONAC, con Código de Acreditación 20-PEA-003, de conformidad con los requisitos especificados en la norma internacional ISO/IEC 17043:2010 (NTC-ISO/IEC 17043:2010), cuyo alcance de acreditación puede consultarse en el Directorio de acreditados (Directorio Oficial de Acreditados — ONAC).
  • Porque los informes de Ensayos de Aptitud entregados a los Laboratorios participantes, son claros, objetivos, presentan resultados numéricos y gráficos, así como opiniones basadas en los datos, que facilitan su comprensión e identificación de desviaciones, si las hay,  y por ende la definición de planes de mejora que, por ejemplo, pueden estar relacionados con procedimientos inadecuados de ensayo o de medida, falta de eficacia de la formación, deficiente supervisión del personal, entre otros.
  • Porque las metodologías que hemos implementado para dar cumplimiento a la norma ISO/IEC 17043:2010 y a los requisitos establecidos por ONAC en el marco del reconocimiento internacional de IAAC e ILAC, nos han permitido apoyar a los laboratorios participantes en la mejora de sus procesos de medición y de aseguramiento de la Validez de sus Resultados.
  • Porque para los ensayos de aptitud no cubiertos por el alcance acreditado podemos llevar a cabo comparaciones interlaboratorios bajo los mismos requisitos de la norma ISO/IEC 17043:2010, previo conocimiento de las necesidades de los laboratorios.
  • Porque la demanda de Ensayos de Aptitud ha venido en constante crecimiento, proporcionando confianza tanto al interior del Laboratorio como a sus Clientes y demás partes interesadas.
  • Porque en los Ensayos de Aptitud se invita al Laboratorio participante a utilizar su método de ensayo o calibración habitual, promoviendo la medición y el análisis rutinario al ítem de Ensayo entregado.
  • Porque somos una empresa colombiana que cree en el talento de su gente y contamos con disposición, capacidad, conocimiento, experiencia y lo más importante, con una excelente actitud para apoyar a nuestros clientes.

¿Cómo funcionan nuestros Programas de Ensayos de Aptitud / Comparaciones interlaboratorios?

Para los programas de ensayos de aptitud cubiertos por el alcance acreditado se siguen los siguientes pasos:

1. Envío de Invitación a Participar en Programas de Ensayos de Aptitud.
Adjunto a la invitación, el participante recibe el contrato de confidencialidad y formulario de Inscripción de Ensayos de Aptitud. El Participante debe proceder a enviar el registro de Inscripción a PEAMCO SAS.
2. PEAMCO S.A.S envía la cotización del servicio
Una vez el Participante reciba la cotización, debe proceder a enviar la Orden de Compra y realizar el Pago.
3. Envío de Protocolo de Ensayos de Aptitud, y envío de los Ítems de Ensayos de Aptitud
En el Protocolo se dan las instrucciones generales y las fechas finales para el desarrollo de los Ensayos de Aptitud. Adicionalmente, el Participante recibe la confirmación de Entrega del Ítem de Ensayo y el formulario de registro de resultados.
4. Realización de Ensayos por parte de los Participantes y envío de Resultados.
El Participante realiza los ensayos en las fechas establecidas y envía el registro de sus Resultados.
5. Envío de Informe Preliminar y Final a los Participantes.
Se envía un Informe Preliminar con el objeto que el Participante lo revise y comunique sus observaciones o inquietudes, posteriormente se emite el Informe Final.
Es de anotar que previa solicitud del cliente, se puede revisar la posibilidad de realizar Ensayos de Aptitud fuera del cronograma establecido.
Para los programas de ensayos de aptitud no cubiertos por el alcance acreditado por ONAC, y denominados simplemente como comparaciones interlaboratorio, se siguen los mismos pasos, con la diferencia de que si el interlaboratorio se va a realizar por primera vez, se requiere desarrollar un proceso previo de planificación más exhaustivo para evaluar la capacidad y los recursos requeridos para prestar el servicio.